Una pareja estable, ¿cuál es la clave?

Actualizado: 10 may 2021


En esta oportunidad te daremos a conocer algunas características de este tipo de relaciones y podrás confirmar si te encuentras en una de ellas o si definitivamente tu relación es menos formal de lo que crees.


Estas con una pareja estable y te preguntas las claves para que esa relación fluya y funcione, muchas veces preferimos estar en una relación estable, ya sea porque nos da una supuesta seguridad o nos da cierta solidez, veamos:


Cómo saber si estas en una relación estable


Existen algunas señales que te permitirán identificar en qué tipo de relación estas, no necesariamente deben darse todas estas características a la vez, es posible que manejes acuerdos diferentes con tu pareja, aquí te daremos algunas:


Cuentas con esa persona de manera incondicional


La palabra compromiso puede interpretarse de muchas formas, no necesariamente se trata de un papel firmado de por medio o de un anillo, es más de una actitud frente a la relación, es sentir que cuentas con esa persona de manera incondicional.


Esa persona está cuando la “necesitas”, no es necesario iniciar una búsqueda tipo detective para encontrarla, de manera espontánea y fluida se dan las cosas y sientes que independientemente del nombre que lleve esa relación esa persona está presente.


Hay comunicación “permanente”


El permanente es muy relativo, no quiere decir que tengas una relación asfixiante o que las 24 horas del día se deban hablar, aquí juega un papel muy importante la calidad más que la cantidad, una conversación al día puede ser más que suficiente.


Aquí entra a jugar el gusto de los dos, que tanto es bueno y suficiente, así mismo, si no hablan un día no es un tema trascendental, cada relación, cada pareja define la frecuencia, no necesariamente son acuerdos explícitos, muchas veces se dan tácitos.


El interés es mutuo


Si sientes que estás remando sola en la relación, te aseguro que no estás en una relación estable, cuando debes forzar que haya comunicación, que haya interés, que haya contacto definitivamente no estás en una relación que tenga mucho futuro.


Cuando uno de los dos no está en la misma dinámica difícilmente durará esta relación, así estés dispuesta a ceder, a forzar, a “luchar” por que las cosas funcionen, llegará el día que te canses y desistas de continuar haciéndolo.


Existe un acuerdo de “exclusividad” entre la pareja


Si bien es cierto que hoy en día existen muchos tipos de relaciones, incluyendo las relaciones abiertas y el poliamor, si el acuerdo de “exclusividad” con tu pareja incluye este tipo de prácticas o de experiencias allí hay un acuerdo.


Todo es válido siempre y cuando los dos estén de acuerdo, siempre y cuando eso te haga sentir bien y sobre todo que existan los cuidados y seguridad en la intimidad.


Si tu caso es como el de la mayoría de las personas, que ese acuerdo de “exclusividad” es entre dos, es una señal de que definitivamente te encuentras en una relación estable, en la que podrás construir pensando en el mediano y largo plazo o hasta que dure.


Qué te permite explorar esta relación